-
Arquitectos: Rodolfo Cañas
- Área: 103 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Aryeh Kornfeld
-
Proveedores: Vidrios Dellorto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa es dos tercios de un proyecto definitivo que no necesariamente se completaría.
En su sección horizontal, la casa encierra un interior para, controlado, poder disponer de él. En el sentido horizontal, la casa se proyecta como un lugar apartado e íntimo, que sólo es descubierto al ingresar. Hacia el exterior se muestra hermética y sólo una (sobredimensionada) lucarna da luces de lo que adentro podría pasar.
En su sección vertical, la casa se ordena en 3 estratos: (estrato 1) El nivel de acceso donde se ubica lo colectivo, una caja de vidrio, completamente integrada al jardín o, más claro, un jardín interior con una casa transparente cobijada dentro de él. (estrato 2) El subsuelo, nivel enterrado y organizado en torno a un jardín menor. Allí se ubican las dependencias del matrimonio. Un habitar de alguna manera relacionado con lo más primitivo. (estrato 3) [Sobre el jardín principal] la losa de techo. Alberga una terraza elevada y eventualmente, podría acoger el tercio faltante de la casa (aún sin proyectar).
La caja de escaleras, una lucarna alta y forrada en acero inoxidable, refleja la importancia de la relación entre los 3 estratos de la sección vertical. A la vez, define la imagen arquitectónica con la que se reconoce a la obra.